Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 5 —

nados a las ciencias físicas, se ha fundado una en la ciudad de Córdoba, la cual, aunque ha presentado trabajos relativos á otros grupos de animales, ha publicado tambien varios, bastante importantes, sobre los de la clase de los Hexápodos o insectos propiamente dichos.

A la mencionada especialidad he dedicado yo mis desvelos, nutrido mi espíritu por la esperanza de poder proporcionar al mundo científico el conocimiento de numerosas especies aún no conocidas, y de revelarle el secreto, velado hasta ahora, de las costumbres, de las metamórfosis, y de la reproduccion de muchos insectos pertenecientes á grupos que solo son conocidos por su organizacion exterior.

No obstanie, en el presente ensayo me propongo hablar de las diferentes clases en que se divide el reino animal.

Su valor es bien mediano, su erudicion muy poca, y carece de otro mérito que el de poder servir de punto de partida á los nuevos estudios que se emprendan, relativos al mismo tema que yo me he atrevido á tratar.

I.

§ 1 La fauna del Baradero carece de rasgos característicos. Por los elementos que la componen, puede decirse que ella es intermedia entre la sub-tropical y la pampeana, aun cuando, á causa de nuestro [1] temperamento bastante cálido, de las plantas que aquí vegetan, y de otras circunstancias ya climatéricas, ya topográficas, predomine visiblemente el carácter sub-tropical.

Especies hay que, abrazando en su distribucion geográfica una extensa region, se encuentran al mismo tiempo aquí que en los Estados-Unidos. [2]

§ 2 Si se compara nuestra fauna con la de otros muchos países, y particularmente con la de las variadas comarcas europeas, no se tardará en advertir que ella es relativamente pobre bajo el punto de vista específico; pero, si se la considera bajo el genérico, notaráse muy luego que la ausencia de variacion antes observada se transforma en superabundancia.

  1. Téngase presente que esto se escribe en el Baradero.
  2. Ej.: Leopardus onca; Dysopes nasutus; Danais plexippus.