Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 4 —

logo metódico de los séres propios de una region limitada, la suma de trabajo es ya harto considerable, de manera que no me es dado sustraerme á la influencia de la indicada ley.

Me he visto, pues, en el curso de mis investigaciones, obligado á dedicarme á una especialidad. La Ornitología me sedujo al comenzarlas, mas, luego que me hallé en posesion de la lista, casi completa, de las aves del país, que conocí medianamente sus interesantes costumbres, que presenció sus tiernos amores en la época perfumada de la primavera y que las dulces notas de sus privilegiadas gargantas hubieron impresionado mi oído, las vivas tintas de las mariposas diurnas, dignas rivales de las corolas sobre que se posan, los metálicos colores de otros mil insectos, y sus hábitos que tanto dicen á quien los observa con paciencia, atrajeron mi atencion con poder irresistible.

En cuanto al mundo vegetal, por mas interés que su estudio ofrezca, me ha ocupado muy poco.

Es, pues, la Zoologia la parte de la Historia Natural á que me dedico por ahora, sin que por esto esté lejos de mí la intencion de observar algun dia la flora Baraderense.

La Zoologia es hoy una ciencia tan vasta, que una vida dedicada exclusivamente á la observacion de los organismos animales, á su fisiologia, al descubrimiento del verdadero plan de la naturaleza, al establecimiento de las homologías y analogías, y á la discusion de su orígen misterioso y oculto en la tenebrosa noche de los tiempos, se agotaría sin haber logrado apoderarse mas que de una pequeña parte de la verdad.

Su rápido y reciente desarrollo ha originado su division, y, actualmente, los zoólogos se reparten el dominio de la Mamalogía, de la Erpetología, de la Malacología, de la Aracnología y de otras muchas secciones, que a su vez se dividen y subdividen.

Entre ellas, una de las que mayor número de obreros cuenta, es la Entomología, ó sea la parte de la Zoologia que se ocupa del estudio de los insectos.

En el viejo mundo abundan las sociedades Entomológicas, y hasta en nuestro mismo país, donde hay tan pocos aficio-