Página:El Pucará de Los Sauces.pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

americanistas de Suecia, de los que sólo menciono Gustavo y Erland Nordenskiöld y C. V. Hartman, ocupa Eric Boman el primer lugar.


No sé si he conseguido dar una idea precisa del contenido instructivo de «Antiquités de la Región Andine». Analizar una obra de esa clase no es fácil, especialmente en presencia de tal riqueza de material perteneciente a tantas categorías distintas: un verdadero embarras de richiesse. Si por medio del presente artículo he podido incitar al estudio de la obra misma, entonces he conseguido mi objeto.

Por fin, hago votos para que Eric Boman halle otra vez su camino a las sierras y a las punas. Allí hay todavía muchos problemas a resolver, y Boman me parece el hombre indicado para hacerlo».

Dr. Walter Lehmann, en el repertorio alemán Zentralblatt für Anthropologie, tomo XV, Braunschweig 1910, páginas 227-228:

«Aquí se nos presenta una obra monumental, que hay que considerar como una de las más eximias producciones de la ciencia americanista durante los últimos años... Las excavaciones sistemáticas de Boman, junto con su compulsa de todos los datos provenientes de los autores antiguos y modernos, forman una imagen casi perfecta de las diferentes épocas culturales que han dejado sus restos sobre las altiplanicies argentinas y en las regiones limítrofes de éstas».


Franz Heger, consejero imperial y real, director del Museo Imperial de Etnografía de Viena; en Mitteilungen der Anthropologischen Gesellschaft in Wien, tomo XL, Viena 1910, páginas 156-158:


«La obra es modelo para un estudio de un material histórico altamente difícil, el que aquí se ensaya por primera vez en lo que concierne a esas regiones».


Felix F. Outes, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, en Los Aborigenes de la República Argentina, Buenos Aires 1910, páginas 28 y 62:


«Eric Boman, que formó parte de la misión francesa G. de Créqui Monfort y E. Sénéchal de la Grange, ha publicado el mejor libro sobre las viejas culturas del noroeste de la República... Es una obra fundamental y concienzuda».


Premio del Instituto de Francia. — La obra ha sido premiada por el Instituto de Francia (Academia de Inscripciones y Bellas Letras) con el premio instituido por el Duque de Loubat, el que la Academia periódicamente discierne al autor de la mejor obra sobre antropología, etnología, arqueología o lingüística de ambas Américas que durante el período respectivo se haya publicado en el mundo.