Página:El Robinson suizo (1864).pdf/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


CAPÍTULO LXI.


Viaje al desfiladero.—El cabiai.—El ondatra.—El gato de algalia y el almizcle.—La canela.


La mitad de mi proyecto estaba ya realizado: faltaba la exploracion de las cercanías de la granja, donde temia existiese el nido del boa, y por si no me equivocaba propuse á todo evento fortificar las entradas de la montaña para resguardarnos de las visitas de tan perjudiciales vecinos. La expedicion proyectada con este objeto obtuvo la aprobacion general y se hicieron los preparativos con el mayor ardor. Como se trataba de una ausencia de quince dias á lo ménos, tuvímos que acopiar abundantes municiones de boca y guerra. Recompúsose la tienda de campaña y el carro se cargó con cuanto creímos oportuno y necesario. De todos los viajes que hasta entónces se habian emprendido este fue el que nos ocupó más seriamente.

Llegada la hora de la partida, la buena madre se instaló en el carro; Santiago y Franz montaron en la pacífica yunta que iba á su lanza, y á la delantera la vaca; Federico, caballero en el onagro, se colocó á la cabeza á cosa de cincuenta pasos para reconocer el camino, miéntras que Ernesto y yo, caminando á pié tranquilamente, escoltábamos el vehículo. Este modo de caminar pausado acomodaba más á mi pequeño sabio que no la equitacion ó el carro, porque así podia dar rienda suelta á la conversacion y á las discusiones científicas á que se prestaban los varios objetos que se encontraban al paso. Los perros flanqueaban el convoy, y Rápido, que este era el nombre del onagrillo, brincaba alegremente á nuestro al rededor.

Las recientes huellas del boa, ya medio borradas por el viento, nos fuéron guiando hasta la alameda de Falkenhorst. Todo lo encontrámos en buen órden. La sementera y los vergeles prosperaban dando las mejores esperanzas de abundante cosecha. Las cabras y las ovejas nos recibieron cordialmente, acudiendo á saborear unos cuantos puñados de sal con que las regalámos. Pero esto sólo fue