Página:El Tempe Argentino.djvu/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
260 — El Tempe Argentino.

país, a sus colonias y aun a los países extranjeros.

"Al decir esto del jardín de aclimatación, no quiero decir que se establezca uno aquí, aún cuando esa era mi idea al regresar de Europa, pues tenemos aquí todos los medios y ventajas para hacerlo, como ser hombres inteligentes en diversos ramos de historia natural, tierra fértil y barata, buen clima, etc., etc.

"En el boletín mensual de la sociedad imperial zoológica de aclimatación, del mes de marzo, he leído lo que están haciendo en Francia para concluir en Argel con la langosta, como concluyeron con ella en la isla Reunión; y la mejor prueba es copiar algunos párrafos de dicho boletín.

"Los desastres ocasionados en Argelia por la langosta han dado la dichosa idea a Mr. Alfred Gradidier de aplicar a esta grande colonia el remedio eficaz que fué empleado el siglo pasado en las islas Macarenas. Muchos años seguidos, el producto de las tierras de estas ricas colonias y particularmente de la isla Borbón, era periódicamente devorado por estos insectos y la miseria más profunda sucedía a la prosperidad. Fué entonces cuando el hábil intendente de estas islas tuvo la idea de aclimatar allí el pájaro cazador de langosta, el martín triste. Este pájaro, voraz de estos insectos y de sus huevos, se propagó con tan prodigiosa rapidez, que poco tiempo después de su introducción, las nubes de langosta desaparecieron, y después de un siglo, este flagelo no se ha reproducido más."

"A nuestros gobiernos no les costaría mucho introducir algunos cientos de estos pájaros que, diseminados en los alrededores de los pueblos,