Página:El Tratado de la Pintura.djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
90 — Tratado de la Pintura

expresar mas ó menos, en cuanto á la musculación, según la mayor ó menor fatiga que ejecuten; y solo se deben descubrir aquellos miembros que trabajan mas en el movimiento ó acto que se representa, y el que tiene mayor acción se manifestará con mas fuerza, quedando mas suave y mórbido el que no trabaja.


§ CXCV.

Del movimiento del hombre y demás animales cuando corren.

Cuando el hombre se mueve, ya sea con velocidad ó lentamente, la parte que está sobre la pierna que va sosteniendo el cuerpo, será mas baja que la otra.


§ CXCVI.

En qué caso está mas alta la una espaldilla que la otra en las acciones del hombre.

Cuanto mas tardo sea el movimiento del hombre ó animal, tanto mas se levantará alternativamente la una espaldilla; y mucho menos cuanto mas veloz sea el movimiento. Esto se prueba por la proposición 9.ª del movimiento local que dice: todo grave pesa por la linea de su movimiento: por lo cual moviéndose el todo de un cuerpo hacia algún parage, la parte unida á él sigue la brevísima línea del movimiento de su todo, sin comunicar peso alguno á las parles laterales de él.


§ CXCVII.

Objeción al § antecedente.

Dirán acaso en cuanto á lo primero, que no es necesario que el hombre, que está á pie firme o que anda con lentitud, use continuamente la dicha equiponderacion de