Página:El Tratado de la Pintura.djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
De Leonardo de Vinci — 165

colores; porque es trasparente, como son el azul, la laca y otras varias sombras: porque diversos claros se sombrean con laca simple engomada sobre la laca destemplada, ó sobre el bermellón templado y seco.


§ CCCLIV.

Máxima de Perspectiva para la Pintura.

Cuando en el aire no se advierta variedad de luz y oscuridad, no hay que imitar la perspectiva de las sombras, y solo se ha de practicar la perspectiva de la diminución de los cuerpos, de la diminución de los colores, y de la evidencia ó percepción de los objetos contrapuestos á la vista. Esta es la que hace parecer mas remoto á un mismo objeto en virtud de la menos exacta percepción de su figura. La vista no podrá jamas sin movimiento suyo conocer por la Perspectiva lineal la distancia que hay entre uno y otro objeto, sino con el auxilio de los colores.


§ CCCLV.

De los objetos.

La parte de un objeto que esté mas cerca del cuerpo luminoso que le ilumina será mas clara. La semejanza de las cosas en cada grado de distancia pierde su potencia: esto es, cuanto mas distante se halle de la vista, tanto menos se percibirá por la interposición del aire su semejanza.


§ CCCLVI.

De la diminución de los colores y de los cuerpos.

Obsérvese con cuidado la diminución de cualidad de los colores, junto con la de los cuerpos en donde se emplean.