Página:El Tratado de la Pintura.djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
193

que se pueden hacer sobre la Pintura. En el tercero se habla del oficio del Pintor, y del fin que se debe proponer cuando pinta.

La última obra de León Bautista es la mas excelente de todas; porque fue la que con mas estudio y cuidado trabajó, y es un Tratado de la Arquitectura, en donde con un orden exquisito y suma facilidad se demuestran todos los secretos del arte, según se hallaban en los oscuros escritos de Vitruvio. Esta obra no se publicó hasta después de la muerte de Alberti, que lo hizo su hermano Bernardo, y la dedicó á Lorenzo de Médicis, según habia determinado en vida su autor. Tradújose en lengua Italiana, y se adornó con varios diseños por Cosme Bartoli año 1550, y la dedicó a Cosme de Médicis. También tradujo el mismo Bartoli los libros de la Pintura y Escultura, y los imprimió año 1568 con otras obras de Alberti. Pero el año 1547 se dio á la prensa otra traducción de estos libros hecha por Doménichi.

Concluido ya este discurso en donde hemos publicado el talento de León Bautista, y admirado las producciones de su fecundo ingenio, solo nos falta el desear que lleguen a recogerse un dia, tanto por la fama de un hombre como este, como por el adelantamiento y utilidad del publico y gloria de la literatura, todas las obras que existan suyas; por lo cual pondremos aqui el catálogo de todas ellas. Alberti murió en Florencia, su patria, y fue sepultado en la Iglesia de Santa Cruz.