Página:El Tratado de la Pintura.djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
263
NOTAS


(A) Quiere decir con esta expresión, que no tiene anchura alguna.


(B) Braza llamamos en castellano á la distancia que hay del extremo de una mano á otra, estando los brazos extendidos en una línea recta. Esta distancia es igual por lo común á la altura del hombre, por lo cual parece, que la medida que Alberti llama brazo ó braza, será diferente, respecto que da tres de ellas á la estatura humana.


(C) Toda esta operación, tan prolijamente explicada, se reduce á señalar el pavimento de una estancia en una pintura, en cuyo supuesto, si ha de coger todo el cuadro (según parece que habla aqui Alberti), parece ocioso que se haga esta demarcacion en un espacio pequeño, y no en el mismo lienzo en que se va á pintar. Al punto A de la lámina le llama equivocadamente punto de vista, debiendo llamarle punto de la distancia, pues el de la vista es M, desde donde se tiran todas las rectas á las divisiones de la basa para señalar las baldosas del pavimento.


(D) El florin tiene diferentes valores, según el pais, por lo cual no se puede asignar el equivalente de nuestra moneda, pues no sabemos de qué florines habla aqui Alberti. El valor justo del talento tampoco se puede calcular, porque no siempre era igual.


(E) Varios han ventilado la preferencia y superioridad entre la Pintura y la Escultura, ya en atención á las