Página:El ajedrez.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XV

naciones, habiendo completado algunos volúmenes el titulado Juego de ajedrez y viviendo todavía el mas famoso de todos: La Regencia.

Para reunir aquí cuantos tratados han llegado á nuestra noticia, agruparemos en este párrafo los que menciona el famoso Brunet en el tomo v de su Manual, que vienen á reducirse á los siguientes: un libro de Fr. Vicente, impreso en Valencia en 1495: otro de Lucena, hijo, titulado Repeticion de amores y arte de ajedrez, impreso hácia la misma época: otro de Damian, portugués, Roma 1512: otro de Gustavo Selemy, Leipsick, 1616: otro de G. B. Lolli, Bolonia, 1763: otro del conde Cárlos Corio, Turin, 1766: otro de una sociedad de aficionados, París, 1775: otro con el título de La superioridad del juego de ajedrez al alcance de todos hasta de las damas, año 1792; otro titulado Nuevo ajedrez ó juego de la guerra, invencion de Jiacometi, Génova 1801: otro traducido del sanscrito y publicado en Bombay 1814: otro, inglés tambien, de J. N. Sarrat, Lóndres 1822: otro de Labourdonnais, impreso en París en 1833 y 34, y publicado en España como ya llevamos dicho; y otro, en forma de Enciclopedia, en resúmen de las mejores obras, por A. Alexandre, Paris, 1837.

Completaremos la parte bibliográfica del ajedrez, para que nada ó muy poco falte en este punto á nuestros lectores, haciendo mencion del Tratado de Fr. Jacobo de Cesoles, del cual posee tres códices la bi-