Página:El ajedrez.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

XVI

blioteca nacional de Madrid, todos tres divididos en 8 capítulos: uno de ellos traducido al lemosin y copiado, al parecer, en 1385, y los otros dos copiados en idioma latino, el uno hácia el siglo xv y el otro en Roma el año 1425.

Dada alguna noticia de lo mas principal que encierra la historia del ajedrez, produciremos, como nuevos testimonios de su importancia, algunas anécdotas relativas á él, que no dejan de apoyar su escelencia ni de interesar á favor suyo.

Cuéntase de D. Juan de Austria que, para hacer suntuoso alarde de su grandeza, dispuso una partida sobre un salon pavimentado de mármol blanco y negro, en el cual colocó, vestidas al intento, varias personas de su servidumbre que ejecutasen el movimiento de las piezas. Lo propio, ó muy parecido, se cuenta de los árabes de España, de quienes se dice que jugaban de memoria unas veces, y otras haciendo en la arena los escaques ó cuadros y poniendo sobre ellos hombres instruidos lo bastante para obedecer con precision los movimientos, Esta misma aristocrática ocurrencia se cuenta de los chinos, atribuyéndose al opulento Tchon la idea de hacer tablero de su mas ámplio salon y piezas de sus vasallos, lo cual sirvió de pretesto á Kia-King para desterrarle y confiscarle. Tambien se refiere esto de un emperador de Alemania en la edad media, y un manual francés lo cuenta de un rey (no sabemos si el mismo) que jugaba desde un balcon con escude-