Página:El ajedrez.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 35 —

permita la union del peon real enemigo con el de la dama propia.

Debe procurarse no doblar un peon, esto es, no colocarlo delante de otro en línea vertical ó perpendicular, pues entonces se deja abierta una línea y el peon doblado no suele valer mas que por sencillo; pero se desdobla el peon cuando alguno de los dos come peon ó pieza: algunos dicen que un peon doblado en el centro es muy útil, y Philidor sostiene, en la esplicacion de su Primera partida, que, ligado con otros, no es desventaja cuando se acerca al centro.

Debe intentarse tener peones pasados, esto es, sin peones enemigos que detengan su marcha hácia dama: debe, por lo mismo, evitarse que el contrario pase peones, pues estos suelen ser escelente apoyo á las piezas para el mate, además de la facilidad que ellos tienen para coronarse.

No debe avanzarse el peon atacado por los dos peones del centro: vale mas defenderlo por no perder este punto, que es donde está la fuerza del juego.

No deben pasar de su cuarta casa los peones del centro sino con ventaja conocida, porque desde el centro para atrás el juego está encadenado á la defensa, y avanzando demasiado los peones, el centro es presa del enemigo y los peones atacados por la espalda.

Debe reforzarse el grupo mas numeroso de peo-