Página:El ajedrez.djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 73 —

peon del alfil real enemigo dando mate al rey. Para esto, como se vé, ha necesitado el blanco cuatro jugadas: primera, peon del rey uno ó dos pasos: segunda, alfil á la cuarta casa del otro: tercera, dama á la tercera de su alfil real: cuarta, dama al peon del alfil real enemigo. Este mate se evita de muchos modos, por ejemplo: primero, moviendo la reina, con lo cual ya tiene huida el rey: segundo, sacando el caballo real delante del peon que va á tomarse, con lo cual se ha interceptado la línea: tercero, llevando ese caballo á la tercera casa de su torre, con lo cual se ha defendido dicho peon: cuarto, moviendo un solo paso el peon real, con lo cual se intercepta la defensa del alfil: quinto, adelantando dos pasos el peon de dama, con lo cual se amenaza y hace retirar al alfil.

Aunque el mate del pastor no se dá á ningun mediano ajedrecista, ni dos veces á nadie, conviene disponerse á él, porque, aun sin darse, suele ofrecer buena posicion; y, desde luego, el alfil real está bien colocado á cuarta casa del de dama.

Los cinco modos que hemos dicho son, entre otros, los que inhabilitan el jaque del pastor, pero si se usára el tercero, deberia el alfil blanco de dama tomar el caballo y, desaparecida esta pieza, quedaba practicable el mate, ó tomado impunemente el caballo.

Otro de los mates rápidos que se mencionan es el del Calabrés, cuya esplicacion omitimos por confusa.