Página:El ajedrez.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 74 —

Los mates se dan á veces inesperada y prematuramente, y por eso conviene adquirirun buen ojo para conocer cuándo, pensada ó impensadamente, se puede tomar una energía ofensiva hasta hacer morir al rey.

Otras veces se combina un mate desde el principio, ytoda la partida es una contínua porfía de ataque y defensa hasta que llega á un término del cual no pueden pasar las operaciones.

Este plan suele empezar con la base del jaque del pastor, ó se prepara sobre el efectuado enroque del rey.

Otras veces hayuna ó dos piezas que están escondidamente en acecho, y al parecer, muertas, aguardando el despliegue de pieza propia ó la retirada enemiga para lanzarse sobre el rey; lo cual sucede con mucha frecuencia sobre un ángulo del tablero.

Otras una sola pieza,torre ó reina, dá mate inesperado, aun estando su juego á la mas desesperada defensiva: por ejemplo, si el rey negro hubiese en rocado y tuviera delante de sí tres peones en sus casas, sin torre en la banda que le defendiera, le darian mate una torre ó la reina colocándose en la base.

Otras la reina negra sola, colocada, por ejemplo, en la casa del alfil blanco, dá mate al rey que está en la casa de su torre, aunque todo el costado de la dama blanca esté cubierto de piezas.

Los mates pueden dividirse en fáciles y difíciles: