Página:El día del juicio (1919).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
6
 

a 30 copecas el cubierto; los demás días tenía que contentarse con te y pan, alimentación clásica de una gran parte de la juventud universitaria rusa.

En 1872, sospechoso ya a la policía por revolucionario, pasó a Moscú, donde prosiguió sus estudios en el Instituto Agronómico; pero pronto, a consecuencia de una manifestación política, fué expulsado y deportado a Kronstadt. De vuelta en Petrogrado, no pudo ya continuar sus estudios universitarios y tuvo que ganar su vida como corrector de pruebas en una imprenta.

Hacia esta época empezó a escribir pequeñas novelas. En 1879 fué detenido, y tras una larga estancia en la prisión, deportado, primeramente a Viatka, después a la Siberia occidental, a Tomsk, y después a la Siberia oriental, a Viluisk, en la región de Irkutsk, cerca de 3.500 kilómetros al norte de Irkutsk.

En la Siberia, en el inmenso desierto de nieve y hielo, donde el sol no aparece durante largos meses, entre los indígenas semisalvajes, Korolenko concibió sus mejores obras, como "El sueño de Makar", por ejemplo, que dió fama al joven autor y que publicamos en este volumen.

En 1885 pudo volver a Rusia; la policía le prohibió el acceso de las dos capitales y las ciudades universitarias, y tuvo que establecerse en NijniNovgorod, sobre el Volga. Allí se relacionó con Gorki, joven desconocido entonces, y fué el priero en descubrir su talento. Korolenko fué también el primer maestro de Gorki, y publicó en un