Página:El día del juicio (1919).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
111
 

L

111 Sobre las mesas, tazas llenas de "vodka". Aquí y allá, dispersos, grupos de jugadores de baraja.

Los rostros estaban congestionados y cubiertos de sudor. Los ojos, de mirada salvaje, escrutaban las cartas. Salía de los bolsillos el dinero, que los jugadores ocultaban en seguida. En un rincón, sobre la paja, un yakut, borracho, sentado, balanceaba estúpidamente la cabeza, cantando tristemente una canción improvisada sobre un tema sencillo:

mañana era la gran fiesta, y él estaba borracho hoy.

Makar dió su rublo y recibió una botella de "vodka". Escondiéndosela en el pecho, se alejó procurando que los otros no le vieran, a un rincón obscuro. Allí, llenando una taza tras otra, se bebió la botella. El "vodka" estaba amargo y, con ocasión de la fiesta, añadido con tres cuartos de agua. Pero, en cambio, había muchas hojas de taco. Al beber, Makar sentía que se ahogaba; círculos de fuego pasaban ante sus ojos.

Se emborrachó en seguida. Se sentó en la paja, y cogiéndose las rodillas con las manos, puso entre ellas su cabeza pesada. Y, siguiendo el ejemplo del yakut borracho, se puso a improvisar una canción. Cantaba tristemente que mañana era la gran fiesta y él se había bebido el producto de la leña vendida.

Los recién llegados iban llenando cada vez más la habitación. A cada momento se veía entrar otros yakuts que venían a pedir "vodka" y a beberlo. El dueño se dió cuenta de que pronto falta-