Página:El hombre de la situación.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE LA SITUACIN 5

andaluz, mas guapo, mas valiente, mas noble, que cuantos Adanes han dado orígen al resto del género humano.

Sin embargo de todos estos grandes títulos, suficientes para que hubiesen llamado la atencion de soberanos menos bruscos y bárbaros que los soberanos españoles, el tio Fulgencio con sus diez descendientes de Adan y de Julio García. se moria literalmente de hambre, pues el producto de tres vacas, de ocho carneros y de dos docenas de olivos, no era suficiente ni para el gaspacho y el chocolate que ya en esa época era la bebida favorita y casi indispensable de todo español bien nacido y descendiente de Julio García.

El tio Fulgencio necesitaba tomar una resolucion enérgica, pero ella no era dificil supuesto que ahí estaban las américas empedradas de oro y plata, donde no habia mas que llegar y tomarse el trabajo de inclinarse para reunir una gran fortuna y volver á la Península á tomar el título de conde, duque ó marques.

Fijo ya en este pensamiento el tio Fulgencio, se dirigió un dia al puerto de Cádiz en compañía de su hijo Fulgencio el chico, con el intento de enviarlo á América á que hiciese su fortnną, pero como el tio Fulgencio no queria que viajase así como viaja una gente vulgar, y al mismo tiempo no tenia un cuarto, no hallaba en su noble cabeza el medio de salir del atolladero. Paseándose por las cercanías de la rive