Ir al contenido

Página:El hombre de la situación.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dres á hijos con una fidelidad tal, que ni una sola partezuela de tan dorados blasones se habia empañado.

La noble familia que había succedido en el cargo de conservar tan precioso depósito, se componia de un viejo curro andaluz llamádose Fulgencio, el cual tenia que mantener cosa de diez muchachos de todas estaturas, gruesos y tamaños, con solo el producto de un cortijo, cuyos linderos podia medir con la vista un meope sin necesitar de anteojos.

D. Fulgencio habia gastado las economías de muchos años en hacer copiar en pergamino una ejecutoria donde constaba por menor y con todas sus pruebas al canto, todo lo que en compendio hemos procurado indicar en las líneas anteriores. La ejecutoria tenia además pintado en la carátula un escudo dividido en cuatro cuarteles, coronado de un casoo con su cimera, y rodeado de un mote que decia:

De García arriba, nadie diga.

Las nobles aspiraciones del tio Fulgencio no se limitaban á conservar sus pergaminos, á enseñárselos á cuantos amigos lo visitaban y á platicar constantemente de sus antepasados, sino que pretendia que ademas de ser descendiente de Julio García, lo era tambien de Adan, pero no del Adan de los anticuarios de donde proceden los indígenas de las américas, ni del Adan negro de donde nacieron todos los esclavos, segun creen los cultivadores de caña, sino de un Adan