Página:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Tomo III (1908).pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 258 —

»clado con una hanega de avellanas nuevas otra »>de viejas, vanas y podridas: apliquélas todas para »>los niños de la doctrina, que las sabrían bien dis»tinguir, y sentenciéla que por quince días no en»trase en la plaza; hanme dicho que lo hice vale»>rosamente lo que sé decir á vuesa merced es, »que es fama en este pueblo que no hay gente más »mala que las placeras, porque todas son desver»gonzadas, desalmadas y atrevidas y yo así lo creo »por las que he visto en otros pueblos.

»De que mi señora la duquesa haya escrito á mi »mujer Teresa Panza, y enviádole el presente que »vuesa merced dice, estoy muy satisfecho, y pro»curaré mostrarme agradecido á su tiempo: bése»>le vuesa merced las manos de mi parte, diciendo »que digo yo, que no lo ha echado en saco roto, »como lo verá por la obra. No querría que vuesa »merced tuviese trabacuentas de disgusto con esos »mis señores: porque si vuesa merced se enoja con »ellos, claro está que ha de redundar en mi daño, »y no será bien que pues se da á mí por consejo que »sea agradecido, que vuesa merced no lo sea con »quien tantas mercedes le tiene hechas, y con tan»to regalo ha sido tratado en su castillo.

»Aquello del gateado no entiendo; pero imagino »que debe de ser alguna de las malas fechorías que »con vuesa merced suelen usar los malos encanta»dores; yo lo sabré cuando nos veamos. Quisiera »enviarle á vuesa merced alguna cosa; pero no sé »qué envíe, si no es algunos cañutos de jeringas, »que para con vejigas los hacen en esta ínsula, »muy curiosos; aunque si me dura el oficio, yo bus»caré qué enviar de haldas ó de mangas. Si me es»>cribiere mi mujer Teresa Panza, pague vuesa »merced el porte, y envíeme la carta, que tengo 1