Página:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Tomo III (1908).pdf/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 387 —

CAPITULO LXV

Donde se da noticia quién era el de la Blanca Luna, con la libertad de don Gregorio y de otros sucesos.

Siguió don Antonio Moreno al caballero de la Blanca Luna; siguiéronle también y aun persiguiéronle muchos muchachos, hasta que le cerraron en un mesón dentro de la ciudad. Entró el don Antonio con deseo de conocerle: salió un escudero á recebirle y á desarmarle; encerróse en una sala baja, y con él don Antonio, que no se le cocía el pan hasta saber quién fuese. Viendo pues el de la Blanca Luna que aquel caballero no le dejaba, le dijo:

—Bien sé, señor, á lo que venís, que es á saber quién soy; y porque no hay para qué negároslo, en tanto que éste mi criado me desarma os lo diré sin faltar un punto á la verdad del caso. Sabed, señor, que á mí me llaman el bachiller Sansón Carrasco.

Soy del mismo lugar de don Quijote de la Mancha, cuya locura y sandez mueve á que le tengamos lástima todos cuantos le conocemos, y entre los que más se la han tenido he sido yo; y creyendo que está su salud en su reposo, y en que se esté en su tierra y en su casa, dí traza para hacerle estar en ella, y así habrá tres meses que le salí al camino