Página:El libro de los cuentos.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
192 — BIBLIOTECA DE LA RISA.

de cuatro cuerdas y una polea sobre la que giraban. Cuando todo estuvo dispuesto convidó á comer á algunos amigos, todos determinados á ayudar á aquel buen hombre en el desarrollo del plan curativo.

No bien se hablan sentado á la mesa, cuando la mujer, que ponia una cara como un renegado, principió á levantar la voz y alborotarse de una manera tan intempestiva y poco prudente, que el marido creyó llegada la hora de proceder á la cura.

— Mira, Nemesia, le dijo, que no tienes razón; repórtate, te ruego, para que estos señores no formen mal juicio ni de tí ni de mí.

— ¡Bribón, mas de bribón! que acabas mi casa.

— ¿Callas, Nemesia?

— ¡Yo callar! primero muerta.

— Amigos mios, dijo el marido, es una locura, y es necesario curarla. Manos á la obra.

Al punto se levantan todos, la cogen, la sujetan y la encunan, esto es, me la plantan en la cuna, y tirando de las cuerdas la suben como lámpara de ermita á dos ó tres varas de altura.

Grita la pobre Nemesia, alborota, se desespera, se desgañita, atruena la casa. Los amigos principian á columpiarla, cantando á coro:

Que no tienes hambre

Bien lo sé,
Duérmete, niña,
Duérmete.
Que no tienes hambre, etc.

Por muy mujer que sea una mujer, no puede serlo tanto que no se canse de alborotar, y mucho mas cuando los otros cantan. Nemesia, ¡quién lo creyera! la famosa Nemesia calló.

La bajan, se sientan de nuevo en la mesa, descansa ella, y principia de nuevo el estruendo.

Vuelta á la cuna, vuelta á mecerla, y vuelta á cantar: