Página:El museo universal enero 1 1868.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Cabecera de El Museo Universal

NUM. 1.º

Precio de la suscricion.—Madrid: por números sueltos a 2 rs.; tres meses 22 rs.; seis meses 42 rs.; un año 80 rs.

MADRID 4 DE ENERO DE 1868.

Provincias.—Tres meses 28 rs.; seis meses 50 rs.; un año 96 rs.— Cuba , Puerto Rico y Extranjero, un año 7 pesos.—América y Asia, 10 a 15 pesos.

AÑO XII


REVISTA DE LA SEMANA.

s

aludemos al recien nacido, al año de 1868! Breve tiempo cuenta de vida, y por eso le perdonamos los gemidos y lloriqueos que siempre acompañan al que hace su entrada en el mundo. En efecto, no hay criatura que al abrir por primera vez los ojos á la luz del dia, no rompa á llorar: ¿es esto reminiscencia de dolores sufridos? ¿será presentimiento de los que le esperan durante su tránsito por la tierra, de la que se ha dicho que es un valle de lágrimas?

Esa espresion desagradable de sentimiento ¿anunciará que al año 68 le ofende la luz, porque ama las tinieblas, y el ruido porque ama el silencio, y el movimiento porque ama la inercia? Imposible; amar esas negaciones, seria lo mismo que amar la muerte, y mal puede amar la muerte quien no ha esperimentado aun lo que es la vida. Seguros estamos de que al través de las lágrimas que ahora vierte, y de las que verterá en lo sucesivo, ha de brillar mas de una sonrisa de contento. El niño que nace se hará adolescente, y el adolescente joven, y el joven adulto, y el adulto anciano; y como en cada una de estas fases de su desarrollo, ha de ir creciendo el caudal de su esperiencia y de su razón, llegará un dia en que conozca que no hay tiniebla sin un átomo de luz, ni silencio sin rumor, ni inercia sin alguna palpitación, por invisible que sea, hasta en la materia inorgánica; en suma, conocerá, que todo respira, que todo se mueve, que todo tiene una voz armoniosa, y que los desacordes, ó los que nos parecen tales, son accidentes que en nada alteran el concierto universal.

Eco de la historia del año nuevo, El Museo seguirá registrando como tiene de costumbre, todos los sucesos que por su importancia sean dignos de quedar consignados, concediendo en primer término á los actuales el lugar que les corresponde: mas no por eso abandonará la idea á que su propio título le obliga, de enriquecer sus páginas con lo que la tradición, la historia, la ciencia, la literatura y las artes nos hablan de otros tiempos, singularmente en lo que se refiere á nuestra patria.

En el año 67, muchos de los mas distinguidos escritores del pais le han honrado con su colaboración; y un sinnúmero de jóvenes, á quienes ha franqueado sus columnas, han venido á depositar en él las bellas primicias de su ingenio. Ni unos ni otros han de abandonarnos este año en la ardua empresa de difundir la ilustración por medio de conocimientos útiles, y de proporcionar honesto recreo á las familias, conservando hasta en la sátira las formas corteses y benévolas que la época exige.

Creemos conocer algo los vicios de que adolece en el dia la literatura; pero ya que nos falten las fuerzas necesarias para estirparlos, al menos en lo que de nuestra buena voluntad dependa, no hemos de contribuir á su aumento. El cultivo sério de las letras, que tanto influyen en la cultura, en el esplendor y en la moralidad de un pueblo, reclama un estudio, una perseverancia y una meditación, que se avienen mal con el espíritu de mercantilismo que las ha invadido y que no repara en sacrificarlos, si este sacrificio ha de hacer que aumente en proporción el lucro del negocio. ¡Cuánto ingenio perdido, cuánta gloria arrebatada al pais, por esta grosera evolución de la literatura, que desesperaría á los que consideran su ejercicio como un sacerdocio, si no confiasen en que ha de ser transitoria!

Pero insensiblemente nos hemos ido alejando de nuestro objeto, el cual se reduce á manifestar que asi en este orden de trabajos, como en la parte artística, El Museo procurará corresponder á sus tradiciones que, dados los elementos y especiales circunstancias del pais, han hecho de él uno de los periódicos mas estimados, mereciendo, en uno y otro concepto, una acogida que debe lisonjearle.

Poco agradable, en verdad, tenemos que decir acerca de los asuntos generales, al principiar el año. El proyecto de Conferencia, sino se ha abandonado, no parece encontrar grandes facilidades para convertirse en hecho: Bonffet ha sostenido en el cuerpo legislativo francés la enmienda de Louvet, manifestando que Francia no quería la guerra; pero esta enmienda fue desechada por gran mayoría de votos. A este resultado corresponden la órden que el gobierno imperial ha comunicado para que inmediatamente se terminen los buques que se están construyendo, y los rumores