Página:El problema feminista.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
EL PROBLEMA FEMINISTA

bién con ello la adhesión de tales energías, hoy extraviadas, al gran movimiento de transformación social cada vez más emancipado de la tramoya política. Cuando voten las mujeres que desean votar, adquiriendo, así, la experiencia negativa del voto, pues ello es inevitable, su esfuerzo dejará de gastarse en la rotación de ese volante al vacío, y su descontento, bien explicable a decir verdad, engrosará la imponente masa cuya resistencia pasiva aisla pulatinamente a los gobiernos en un círculo vicioso de impotencia y de inutilidad.

Entretanto, cometen desórdenes, embarrullan, comprometen la quietud de los privilegiados: y mientras éstos llegan a comprender el precioso refuerzo que esa nueva masa de electores comporta en su misma aparente hostilidad, el castigo suministra a la causa los mártires necesarios rodeándola de la simpatía que suscita como una protesta natural, todo esfuerzo injusto o excesivamente perseguido.

Así sucede con las sufraguistas condenadas a trabajos forzados por tentativa de incendio y vías de hecho contra dos ministros, sentencia excesiva, como todas aquellas que castigan intenciones, y agravada hasta la crueldad por la alimentación forzo-