Página:Elementos gramatica castellana.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 100 -

bados en bir, como subir, percibir, escepto vivir y sus compuestos.

Se escriben con v todos los nombres termindos en ava, ave, ivo, avo, como nava, nave, activo, clavo; esceptuando todos los tiempos de los verbos acabados en aber, y las voces aldaba, silaba, traba, nobo y cabo.

Por lo demas se ha de atender siempre al origen en caso, de duda, como las voces Vicente, virgen, viruela, etc.; aunque algunos como abogado, cambien la b en v del origen, ó al contrario.

C. Q. Ambas se escribian delante de la u, cuando va esta seguida de otra vocal, con la siguiente diferencia: se usa de la q cuando la u no suena, como en las sílabas que, qui; v. gr. querella, quincalla, y se usa de la c cuando suena la u: v. gr. cuando, cuento, cuesta, cuota.

C. Z. Estas letras suenan de un mismo modo delante de e ó i; pero la c tiene un uso tan general, que se escribe hasta de los plurales y derivados de nombres terminados en z, como de nariz, narices; de veloz, veloces, velocidad. La z se usa únicamente en las voces zelo, zenit, ziszas, zizaña, y algunas otras.

G. J. Estas letras suenan de un mismo modo delante de e, o, i, ge, gi, je, ji [1]; pero la g tiene un sonido suave cuando esta interpuesta la u que se liquida, como guerra, guinga.

En cuanto al sonido fuerte, lo general es usar la g; egército, Egipto. Mas sin embargo se usa de la j en los casos siguientes: 1° en nombres diminutivos de los terminados en ja ó jo, de alhaja, alhajita, de ojo, ojito, etc. 2° en el pretérito simple de algunos verbos irregulares traje, dije [2], conduje, etc., 3° en los nombres estrangeros Jerusalen, Jeremias, etc., 4° en todas las voces que antes se escribian con x, como jícara, mejilla, etc. El uso de la x (que podía muy bien desterrarse del alfabeto español),

  1. Véase la cita que sigue respecto de lo que en este punto dice el Diccionario de la Academia en la última edicion.
  2. En la última edicion del diecionańo de la lengua se previene que únicamente se escriban con g las voces que la traen de so origen como ingenio, legisto, etc.