Página:Elementos gramatica castellana.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 101 -

esta limitado à aquellas voces en que tienen el sonido de es por hallarse entre dos vocales; éxito, exámen.

M. N. Estas dos letras suenan casi de un mismo modo, cuando en medio de diccion se hallan delante de una consonante; pero ha de tenerse presente que la m solo se escribe antes de b ó p: v. gr. emblema, pompa, y en todos los demas casos la n: v. gr. censo, ponderar, rendicion.


P. ¿Qué es lo que constituye el sonido aspirado?

R. Una lijera fuerza, que se hace con la garganta para espresar las voces que se escriben con h, como hueco, hueso, huevo, pero como no todos saben hacer esta distincion, ha de tener presente que se escriben generalmente con h todas las voces que en el lenguage primitivo se escribian con f, como deshaces, de desfacer; harto, de farto, etc.

Con todo ha de observarse que hay muchas voces que tienen una significacion distinta, segun se escriben con h ó sin ella: v. gr. hierro, en el metal, y yerro, equivocacion ó error; haya es árbol, y aya, maestra de niñas, etc.


P. ¿En que casos se debe escribir la r doble ó rr sencilla?

R. La r solo se duplica cuando en medio de dos vocales se pronuncia fuerte: v. gr. horror, arrastrar, etc. En los demas casos se escribe siempre sencilla, aunque suene fuerte como sucede: 1° cuando es inicial, v. gr. ramo; 2° cuando en medio de diccion viene despues de l, n y s; v. gr. alrededor, honrar, israelita; 3° en las palabras compuestas donde conserva el sonido fuerte de iniciar: v. gr. subrogar, prorateo, ojiredondo.


II.
DE Los SIGNOS ORTOGRÁFICOS.


P. ¿Que son signos ortográficos?

R. Ciertas figuras de que se valen los gramâticos en la escritura, ya para la notacion de las sílabas, ya para la distincion de las palabras y proposiciones.