P. ¿Cuáles son los signos que sirven para la notacion de las silabas?
R. El acento, el circunflejo y el guion. El acento es una rayita inclinada (’) que se pone sobre toda vocal larga. El circunflejo es una monterita (*) que se pone sobre algunas vocales. El guion es una rayita echada (-) que sirve para separer las Sílabas de una voz cuando no caben entera al fin de un renglon.
P. ¿Qué reglas hay para el uso ú omision del acento?
R. I. ― No se acentúa la vocal de ninguna voz monosílaba, sinó en la preposicion d en las conjuncíones é, ó, u; en los pronombres tú, el [1], mi, ti, si; los verbos de y sé [2], y en el relativo que cuando es interrogativo ó admirativo: v. gr. ¿qué haces? ¡que desgracia!
II. ― Tampoco se acentúan las vocales de ninguna diccion polisílaba que sea regular, á no ser que se componga de la terminacion aguda de un verbo, seguida de un pronombre, en cuyo caso se acentúa la penúltima vocal hablaréle, comprólo, y cuando la terminacion del verbo es regular, se acentúa la penúltima vocal: v. gr. buscáronle, trajéronlo.
III — Si la diccion polisílaba es esdrújula, se acentúa siempre la antepenúltima vocal final: v. gr. pájaro, tétrico, contratásemos.
IV. — Si la diccion polisílaba es aguda terminada en vocal, se acentuará la vocal final: v. gr. café, reínará, construire.
V. ― La primera vocal de un diptongo no se acentúa sinó cuando este pasa à formar dos sílabas: v. gr. ansia ó manto, eceptuándose las pretéritos imperfectos de indicativo de la segunda y tercera conjugacion y los condicionales de todos los verbos, dormía, venia, amaria, dormi
- ↑ Se acentúan las vocales de los pronombres tú y él para distinguirlos del adjetivo posesivo tu, y del artículo determinante el. Asi es que cuando este pronombre uta regido de la preposicion de, no puede usarse como el artículo de la figura sinalefa, y decirse de1, sino que ha de decirse de él.
- ↑ Se acentúa la vocal en estos verbos para distinguirlos de la preposicion de y del pronombre se.