Página:Elementos gramatica castellana.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 11 —

dinero. Estas modificaciones dan orígen á la declinacion en algunos idiomas [1].



CAPÍTULO SEGUNDO.


Del Nombre.


P. ¿Que es el nombre?

R. Una palabra que sirve para significar los objetos y los atributos que les son peculiares.

P. ¿En que se divide el nombre?

R. En sustantivo y adjetivo. Sustantivo es el que sirve para significar las cosas, como Dios, hombre, árbol. Adjetivo es el que sirve para calificar sus cualidades, como justo, alegre, grande.

P. ¿Que significan estas denominaciones?

R. Estas denominaciones dan á entender que el sustantivo puede substituir por si solo en el discurso, como tierra, agua. Y que el adjetivo no puede sustituir en el discurso sin ir junto con el sustantivo, como tierra llana, agua caliente. Ademas los sustantivos espresan la idea total del objeto; y los adjetivos alguna de las parciales que le componen [2]

P. ¿En que se distingue el sustantivo del adjetivo?

R. En que á este se le puede anteponer la palabra cosa,

  1. Igual observacion debe hacerse análogamente á las demás palabras declinables: véase la cita de la pág. 6.
  2. Entre las varias razones que se alegan para haber adoptado las denominaciones de sustantivo y adjetivo, la que parece mas plausible es la que sigue. No conociendo nosotros la esencia de las cosas, suponemos haber en ellas algo, que es donde existen las cualidades, y es como su sustentáculo; de consiguiente este algo es el sustantivo el cual espresa la idea total del objeto donde existen las cualidades. Pero estas cualidades deben considerarse como partes de aquel todo, y en este caso están como sobrepuestas, pagadas, añadidas (abjeta en latin) á aquel algo ó sustentáculo que nos dá la idea total del objeto. De consiguiente, esta parte añadida es el adjetivo.