Página:Elementos gramatica castellana.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 12 —

y á aquel no; asi es que se dice cosa llana, cosa caliente; y no puede decirse cosa tierra, ni cosa agua.


I.


DEL NOMBRE SUSTANTIVO.

P. ¿Cuántas divisiones se hacen del nombre sustantivo?

R. Tres, á saber: por su naturaleza, por su especie y por su significacion.

P. ¿En que se divide el sustantivo por su naturaleza?

R. En comun, propio, primitivo y derivado. Nombre comun es el que conviene á una porcion de objetos de una misma especie, como papel, pluma, libro. Nombre propio es el que conviene particularmente á un solo objeto, como Dios, Madrid, Europa. Nombre primitivo es el que no se deriva de ninguna palabra como agua, oro. Nombre derivado es el que se deriva de otra palabra, como aguador de agua, leccion de leer.

P. ¿En que se divide el sustantivo por su especie?

R. En corpóreo é incorpóreo, y el corpóreo en animado é inanimado. Corpóreo animado es el que se refiere á seres vivientes, como hombre, caballo, pulga. Corpóreo inanimado es el nombre que se refiere á los objetos visibles que carecen de vida, como piedra, pluma, libro. Nombre incorpóreo ó abstracto es el que se da á las cosas invisibles, como alma, virtud, temor.

P. ¿En qué se divide el sustantivo por su significacion?

R. En colectivo, aumentativo y diminutivo. Nombre colectivo es el que espresa una coleccion ó muchedumbre de objetos como regimiento, que espresa la reunion de muchos soldados, rebaño, que espresa la reunion de muchas reses, etc,. Nombre aumentativo es el que aumenta la significacion de un objeto, como hombron, hombrazo, hombrote, que aumenta el significado de hombre. Nombre diminutivo es el que disminuye la significacion de un objeto, como hombrecito, hombrecillo, hombrecico, hombrezuelo, que disminuyen el significado de hombre.