nombre valiéndose del artículo: v. gr. cumbre es femenino, porque admite el artículo femenino la; valor es masculino, porque admite el masculino él.
P. ¿Cómo se distinguirán los femeninos que toman el artículo él?
R. Se deben poner en plural, en cuyo caso toman el artículo que les corresponde: v. gr. agua es femenino porque su plural aguas toma el artículo femenino las.
P. ¿ Qué anomalías hay en el género de los sustantivos?
R. I. Que algunos nombres de animales comprenden en su denominacion ambos sexos, y es necesario para distinguirlos añadir el nombre del sexo diciendo: la perdiz macho, el raton hembra, etc.
II. Que otros nombres se usan por los autores ya como masculinos, ya como femeninos: v. gr. el órden, la órden, etc., sobre cuya diferencia hablaremos en otro lugar.
P. ¿Cómo varian de número los sustantivos?
R. Tomando una s para formar el plural: v. gr. dice el singular hombre, cosa, mano, el plural será hombres, cosas, manos.
P. ¿Hay alguna excepcion?
R. Exceptúanse los nombres acabados en vocal aguda ó en consonante que hacen el plural en es: v. gr. de biricú, biricúes; de temor, temores; de compás, compáes. Sin embargo mamá, papá, sofá, y los nombres terminados en é acentuada como corsé, tupé, solo añaden una s para formar el plural: v. gr. sofás, corsés, tupés. [1].
P. ¿Hay mas excepcion?
R. Los nombres terminados en s, acentuados en la penúltima sílaba no varian de singular á plural: v. gr. el mártes, los mártes, el éstasis, los éstasis; lo mismo sucede a
- ↑ Maravedí hace maravedís, maravedies, y maravedises, lord (palabra tomada del inglés) hace lores; val (palabra anticuada) hace valles, y flámen (siguiendo la declinacion latina) hace el plural flamines.