Página:Elementos gramatica castellana.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 14 —
III.
DEL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS.


P. ¿Varian de género los sustantivos?

R. El género en los nombres sustantivos no puede variar como el de los adjetivos, porque estos tienen que amoldarse al género que tenga el sustantivo á que se refieren, como por ejemplo el adjetivo piadoso, pues se dice un hombre piadoso, una mujer piadosa; al paso que los sustantivos hombre, mujer permanecen invariables cada uno en su género.

P. ¿Son variables pues los Sustantivos?

R. Todos los sustantivos corpóreos ó materiales son invariables pos significar en todos los casos, objetos y cosas que tienen marcado el género por la naturaleza y por el uso; pero entre los nombres abstractos varían todos aquellos que denotan clases ó dignidades, como rey, marqués, prior, cuyos femeninos son reyna, marquesa, priora.

P. ¿Hay en estos alguna excepcion?

R. Entre los nombres abstractos que denotan clases, dignidades ó cantidad, hay tambien algunos que son invariables, y deben referirse al género del otro sustantivo que les antecede ó se supone antecederles, como el testigo, la testiga, el mártir, la mártir, los dos, las dos, etc. donde se sobrentienden los sustantivos hombre, mujer, etc.

P. ¿Pueden calificar estos sustantivos?

R. Esta clase de sustantivos no califican como parece en cierto modo, sinó que clasifican al otro sustantivo á que se refieren, y por tanto es imposible confundirlos con los adjetivos: así es que los adjetivos: modifican haciendo existir la cualidad en el objeto: v. gr. pared blanca; y estos sustantivos modifican haciendo existir el objeto en determinada clasificacion: v. gr. pared maestra.

P. ¿Hay regla para conocer el género de los nombres?

R. Para conocer el género de los sustantivos han dado los gramáticos muchas reglas fundadas en las letras finales; pero tienen tantas escepciones que es casi imposible encomendarlas á la memoria, y ademas no son del todo exactas. De consiguiente se conocerá el género de un