R. No todos, y únicamente los tienen aquellos que espresan cualidades relativas, como virtuoso, amable, astuto. Pero los que espresan cualidades absolutas, como infinito, eterno, mortal, no pueden aumentar ni disminuir su significacion; asi es que no se dice mas infinito, ni eternísimo, ni menos mortal, etc.
P. ¿Qué hay que observar en los comparativos?
R. Que los comparativos mayor, mejor, menor y peor nunca pasan á superlativos, y pueden ser doblemente comparativas anteponiéndoles el adverbio mucho: v. gr. Pedro es mucho mayor que su hermano, que es como si quisiera decirse es mayor ó mucho mayor, cuyas locuciones imperfectas acostumbran á decir los niños y las personas nada instruidas.
P. ¿Qué mas puede observarse?
R. Que tampoco tienen comparativo ni superlativo nombres jentílicos, como castellano, español, francés etc.; y asi cuando se dice: Pedro es mas español que Juan, ó es muy español, se denota que es mas afecto á los usos y costumbres de los españoles. El superlativo muy nulo equivale á sumamente incapaz ó inepto.
P. ¿Que anomalías hay en los grados del adjetivo?
R. Que alguno de ellos forman el comparativo y superlativo, segun se ha dicho, de un modo irregular, y son los siguientes;
Positivos. |
Comparativos. Más acre |
Superlativos. Acérrimo [1] |
- ↑ El superlativo acérrimo ha llegado ya á usarse comunmente como un adjetivo positivo, y suele decirse mas acérrimo, menos acérrimo,etc. volviendo á formar un comparativo.