Página:Elementos gramatica castellana.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 18 —

R. No todos, y únicamente los tienen aquellos que espresan cualidades relativas, como virtuoso, amable, astuto. Pero los que espresan cualidades absolutas, como infinito, eterno, mortal, no pueden aumentar ni disminuir su significacion; asi es que no se dice mas infinito, ni eternísimo, ni menos mortal, etc.

P. ¿Qué hay que observar en los comparativos?

R. Que los comparativos mayor, mejor, menor y peor nunca pasan á superlativos, y pueden ser doblemente comparativas anteponiéndoles el adverbio mucho: v. gr. Pedro es mucho mayor que su hermano, que es como si quisiera decirse es mayor ó mucho mayor, cuyas locucio­nes imperfectas acostumbran á decir los niños y las personas nada instruidas.

P. ¿Qué mas puede observarse?

R. Que tampoco tienen comparativo ni superlativo nombres jentílicos, como castellano, español, francés etc.; y asi cuando se dice: Pedro es mas español que Juan, ó es muy español, se denota que es mas afecto á los usos y costumbres de los españoles. El superlativo muy nulo equivale á sumamente incapaz ó inepto.

P. ¿Que anomalías hay en los grados del adjetivo?

R. Que alguno de ellos forman el comparativo y superlativo, segun se ha dicho, de un modo irregular, y son los siguientes;


 Positivos.
Acre
Alto
Bajo
Bueno
Célebre
Grande
Malo
Pequeño
Sabio

Comparativos.

Más acre
Superior
Inferior
Mejor
Más célebre
Mayor
Peor
Menor
Más sabio

Superlativos.

Acérrimo [1]
Altísimo ó superior
Bajísimo ó infinísimo
Bonísimo ú óptimo
Celebérrimo
Grandísimo ó máximo
Malísimo ó pésimo
Pequeñísimo ó mínimo
Sapientísimo

  1. El superlativo acérrimo ha llegado ya á usarse comunmente como un adjetivo positivo, y suele decirse mas acérrimo, menos acérrimo,etc. volviendo á formar un comparativo.