Página:Elementos gramatica castellana.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 19 —
VII.


DE LOS ADJETIVOS POSESIVOS.


P. ¿Que son adjetivos posesivos?

R. Los que espresan la cualidad de pertenecer á determinadas personas. Tales son los siguientes:

Los que indican pertenencia á una sola persona son: mi, mis, tu, tus, su, sus (de él ó de ella), ó mio, mia, mios, mias, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, suyo, suya, suyos, suyas [1].

Los que indican pertenencia á varias personas son: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, su, sus, ó suyo, suya, suyos, suyas, (de ellos ó de ellas).


VIII.


DE LOS NOMBRES NUMERALES.


P. ¿Que son nombres numerales?

R. Los que se refieren á los números. Los nombres numerales se dividen en cardinales, ordinales, colectivos y partitivos.

P. ¿Qué son nombres cardinales?

R. Los que sirven de raiz y de orígen á los demas, y se conocen en que responden á la pregunta ¿cuántos? v. gr. seis, ocho, diez, ciento [2].

P. ¿Qué son nombres ordinales?

R. Los que espresan el órden con que suceden las co-

  1. La diferencia que hay entre las últimas terminaciones y las primeras consiste en que estas se usan siempre que precedan al sustantivo: v. gr. mi padre, tu hermano, su amigo, y aquellas siempre que van despues del sustantivo: v.gr. padre mio, amigo tuyo, amigo mío. A veces suelen tambien omitirse los adjetivos mí, tu, delante de los sustantivos padre, madre, diciéndose por ejemplo: padre no ha venido, en vez de mi padre no ha venido, ó tu padre no ha venido; pues entre los dos interlocutores puede suplirse el positivo, y es mas cariñoso el prescindir de él.
  2. Cuando el numeral ciento no vá precedido de un cardinal pierde la última sílaba delante de otro sustantivo: v. gr. cien hombres, cien mujeres, pero si está precedido de otra cardinal no solo la conserva, sinó que varia de género y de número: v. gr. doscientos caballos, trescientas arroba.