Página:Elementos gramatica castellana.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 29 —

en que se habla de una época venidera,como yo amaré, como yo beberé. El futuro compuesto en el auxiliar habre, como yo habré amado, yo habre bebido. — El condicional presente en que termina en ria, como yo amaria, yo beberia. — El condicional pasado en el auxiliar habría, como yo habría amado, yo habría bebido. ―El presente de subjuntivo en que la cosa se desea, como yo ame, yo beba.— El pretérito imperfecto en las terminaciones ra ó se, como yo amara ó amase, yo bebiera ó bebiese. — El pretérito perfecto en el auxiliar haya como yo haya amado, yo haya bebido. — El pluscuamperfecto en el auxiliar hubiera ó hubiese como yo hubiera amado, yo hubiese bebida. - El futuro imperfecto de subjuntivo en su terminacion re, como yo amare, yo bebiere. El futuro perfecto en el auxiliar hubiere como yo hubiere amado, yo hubiere bebido. ― Finalmente, el imperativo en que manda, como calla tú, marchad vosotros


P. ¿Tienen todos los modos estos tiempos?

R. Estos diez tiempos solo los tiene el indicativo, pues el subjuntivo no tiene mas que seis, que son: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro imperfecto y futuro perfecto; y el imperativo no tiene mas que un tiempo, que se denomina a la vez presente y futuro; en efecto así es, porque es presente para quien manda, y futuro para quien ha de hacer lo que se manda.


P. ¿No tiene tiempos el infinitivo?

R. El infinitivo no solamente no tiene tiempos, sinó que en rigor tampoco es modo, pues sus terminaciones son mas bien nombres que variaciones del verbo, y no admite personas.


P. ¿Cuántas terminaciones tiene el infinitivo?

R. Siete: voz de presente, voz de pretérito, voz de futuro, participio, gerundio de presente, gerundio de pretérito y gerundio de futuro.


P. ¿De cuántos modos pueden ser los tiempos?

R. De dos, simples y compuestos. Llámanse tiempos simples los que están espresados por una simple variacion del verbo, como amaré, y se llaman compuestos los que