Página:Elementos gramatica castellana.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 28 —

P. ¿Que son tiempos?

R. Los que fijan la época en que se verifica la accion del verbo.


P. ¿Cuántos son los tiempos?

R. En rigor no son mas que tres: presente, que es el tiempo en que se habla; pretérito, que es el tiempo anterior à aquel en que se habla; ya futuro, que es el tiempo posterior à aquel en que se habla.


P. ¿Qué se infiere de aqui?

R. Que el presente como no admite anterioridad ni posterioridad se reduce à un solo tiempo: pero el pretértto que puede ser mas ó menos anterior, y el futuro que puede ser mas ó menos posterior dan origen á varios tiempos. Por lo mismo se cuentan hasta diez tiempos gramaticales, un presente, Cinco pretéritos y cuatro futuros, los cuales se denominan así:

Presente:— Pretérito imperfecto, pretérito Simple, pretérito compuesto, pretérito anterior, pretérito pluscuam­perfecto. - Futuro simple, futuro compuesto, condicional presente y condicional pasado.


P. ¿Cómo se distinguen los tiempos?

R. El presente de indicativo en que se habla de ahora mismo como amo, bebo. El pretérito imperfecto en que se acaba en uba ó lo como yo amaba, yo bebia. El pretérito Simple en que se habla de una época pasada, como yo ame, yo bebi. ―- El pretérito Compuesto en el auxiliar he, como yo he amado, yo he bebido.- El pretérito anterior en el auxiliar hube, como yo hube amado, yo hube bebido.—― El pretérito pluscuamperfecto en el auxiliar había, como yo habia amado, yo había bebido.—El futuro Simple