Página:Elementos gramatica castellana.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 57 —

lar y otra irregular, tales son: prendido ó preso, de prender; proscribido ó proscrito, de proscribir; proveido ó provisto, de proveer; rompido ó roto, de romper, etc. [1]



Capítulo Quinto
Da las palabras invariables.


P. ¿Cuáles son las palabras invariables?

R. El adverbio, la preposicion, la conjuncion y la interjeccion.


I.
DEL ADVERBIO


P. ¿Que es adverbio?

R. Una palabra que va junto con los verbos y adjetivos para modificarlos ó espresar alguna circuustancia de tiempo, lugar, cantidad, etc. Asi cuando se dice: Pedro escribe bien, la palabra bien es un adverbio que espresa el modo de escribir de Pedro; si se dijese Juan es algo travieso, la palabra algo es un adverbio que espresa cuanta puede ser la travesura de Juan.


P. ¿Por que se llaman adverbios? [2]

R. Porque regularmente modifican a los verbos, asi como los adjetivos modifican a los sustantivos, de donde

  1. (1) No es necesario poner una lista de estos, porque bien los conocen hasta los principiantes. Suelen ponerla, sin embargo, algunos autores que han escrito gramátieas castellanas para uso de los estranjeros; pero en esas mismas listas se ven algunos que no son tales participios (ni regulares ni irregulares), sinó unos simples adjetivos, tales son descalzo como partieipio irregular de descalzar, completo, de completar; Cuadro, de cuadrar; y otro no menos ridículos; los cuales jamás pueden llenar las condiciones del participio.
  2. Llámanse asi porque se juntan con otra palabra (adverbum) para modificar su significacion. En los ejemplos poco díestro, hablaste bien, menos prontamente, mas hácia allá, etc., se ve que modificará un adjetivo, á un verbo y á una preposicion. En suma puede modificar á todas las partes de la oracion escepto la conjuncion. Hay mas que observar. Todos los adverbios, ó la mayor parte, fueron en su orijen nombres sustantivos ó adjetivos. El adverbio castellano fuera es un ejemplo de esta verdad, pues todavía en algunos casos se le junta una preposicion espresa, diciendo: á fuera, de fuera, por fuera, y tambien se usa en plural las afueras. Mucho, poco, son terminaciones de adjetivos, usados elípticamenœ, asi como en latin tantum, quantum, son las terminaciones neutras de tantus quantus.