Página:Elementos gramatica castellana.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 85 —

III. ― Cuando se compone de dos nombres que no forman espresion idéntica, toman ambos el signo del plural, si no están intermediados de preposicion: v. gr. hombre bueno, hombres buenos; y solo le toma el primero cuando están intermediados de preposicion: juez de paz, jueces de paz; cabeza de partido; cabezas de partido.


P. ¿Qué se observa en los nombres aumentativos y diminuyivos?

R. Que no deben tenerse por tales los que aparecen serlo por su terminacion: v. gr. sablazo, golpazo, espolon, parecen aumentativos no siéndolo y acerico, lazari­llo, etc, parecen dimunitivos, y no lo son.


P. ¿Que hay que notar en los nombres comparativos?

R. Que cuando se comparan en grado de superioridad ó inferioridad, se usa de los adverbios más ó menos, sean los nombres sustantivos ó adjetivos. Pero cuando se comparan en grado de igualdad, se usa de tanto, tanta, tontos, tantas, con los sustantivos, y de tan con los adjetivos: v. gr. tu hermana tiene tanto dinero, tanta paciencia como tú; peró no es ni tan ligera ni tan prudente.


P. ¿Que mas hay que notar en los comparativos?

R. Que los comparativos mayor, menor, mejor y peor, se colocan delante del sustantivo, si la comparaciones absoluta: v. gr. es la mayor maravilla, es mi mejor amigo. Pero si la comparacion es relativa á clases ú objetos determinados, pueden ponerse estos comparativos antes ó despues del adjetivo. Asi es que se dice: es el mejor edif/icio, ó el edificio mejor de esta calle; no hay cosa mejor, ó mejor cosa que no tener cuidados.


P ¿Que colocacion se dá á los adjetivos respecto de los sustaniivos?

R. Si el adjetivo denota una simple calidad propia ó esencial del objeto suele preceder, al sustantivo; v. gr. duro hierro, dulce miel, blanca nieve; pero cuando denota un estado ó situacion accidental se pospone al sustantivo: v. gr. hierro colado, miel blanca, calle angosta, medias azules, agua fria, etc.


P. ¿Qué colocacion se dá á los numerales ordinales?

R. Los ordinales, siempre, que no se usen en citas de