Página:Elementos gramatica castellana.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 92 —

jer dominante, la iglesia militante, la hacienda dividiendo, etc. Pero sin embargo el uso ha admitido que se diga examinada, educada, asistenta, comercienta, presidenta, etc.


P. ¿Que hay que notar en el participio considerado como adjetivo?

R. Que aunque califica al sustantivo con que se junta como complemento del verbo, en ciertos casos le califica como sujeto: v. gr. un hombre leído no significa un hombre que se ha leído, sinó un hombre que lee ó ha leído; una mujer porfiada no significa una mujer à quien se porfia, sinó una mujer que porfia.


P. ¿Qué hay que notar en el participio considerado como verbo?

R. Que cuando está precedido de los auxiliares dejar, llevar, tener, etc. concierta con el complemento del verbo en género y número: v. gr. dejé encerrados mis libros; el caballo llevaba andadas seis leguas; tendremos escritos cuatro pliegos. Pero cuando el perticipio está precedido del auxiliar haber, nunca concierta con el complemento del verbo, v. gr. en los mismos ejemplos se diria: hube cerrado mis libros, el caballo habia andado siete leguas, habriamos escrito cuatro pliegos.


P. ¿Que hay que notar en los participios que tienen dos terminaciones como proscribido, proscripto?

R. Que no pueden usarse ambos con el auxiliar haber asi es que no se dice yo he inscribido sinó he inscrito. Esceptuándose los pretéritos irregulares frito, preso y provisto que se usan en los tiempos compuestos de sus respectivos verbos, lo mismo que los otros participios reguiares; así es que se dice: la cocinera ha freido ó ha frito; el ha prendido ó ha preso; nosotros hemos proveido ó hemos provisto.


VI.
DE LAS PALABRAS INVARIABLES


P. ¿Son muchos los adjetivos que se se usan como adverios?

R. Los siguientes: alto, bajo, claro, malo [1], mejor,

  1. Adviértase que el adjetivo malo pierde la O final delante de un sustantivo masculino asi es como se usa por adverbio.