Ir al contenido

Página:Elementos gramatica castellana.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 91 —

consonante final en los verbos pronominales: v. gr. se dice contentémonos, en vez de contentémosnos, preparaos, en vez de preparados. Únicamente el verbo ir conserva la d de la segunda persona idos.


V.


DEL PARTICIPIO.


P. ¿Hay en castellano mas participío que el que se dió á conocer en la analogía?

R. Antiguamente se usaban tenían por participios unos adjetivos derivados de los verbos y terminados en ante y ente; pero en el dia se ha reducido mucho su número, y solo se usan como adjetivos: v. gr. el jóven amante, la guardia saliente. Sin embargo, en estilo forense se usan como participíos los siguientes: poder habiente, fe haciente, estante y habitante en tal parte [1].


P. ¿Hay otros adjetivos en esta especie?

R. Hay otros terminados en ando y en ende, que podrían denominarse participio de futuro, pues hasta cierto punto pueden confundirse con esta palabra. En efecto, el participio califica al sustantivo con que se junta, como complemento del verbo de donde nace: v. gr. el joven examinado, el caudal dividido quiere decir: el Joven que se ha examinado, el caudal que se ha dividido; y los adjetivos terminados en ando y ende tienen igual significación remitiéndose á un tiempo venidero: el joven examinado, el caudal dividido quiere decir: el Joven que se ha de examinar, el caudal que se ha de dividir.


P. ¿Qué se nota en los géneros de estos adjetivos?

R. Que no varian el género; así es que se dice una mu

  1. Hay que observar que algunos de estos antiguos participios se usan en el dia como sustantivos: v. gr. los habitantes, los oyentes al paso que otros, como ardiente, dolíente, etc., no se usan sínó como adjetivos, Algunos retienen una sola de las acepciones del verbo de donde nacen, como errante; otros se derivan de la significacion del verbo á que deben su origen, como teniente. Pero ninguno de ellos puede tener complemento: pues calmante, v. gr. no puede regir á un nombre como el verbo calmar de donde procede. Asi es que se dice la prudencia calma la cólera; pero no puede decirse la prudencia es calmante la cólera. Estas razones, unidas á las de no existir en castellano participios adjetivos y pasivos como en latín, son las que nos han obligado á considerar estas palabras como adjetivos.