Página:Elementos gramatica castellana.djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 97 -

P. ¿En qué se dividen las silabas bajo este aspecto?

R. En largas y breves: Sílaba larga es aquella en que se detiene mucho tiempo, y carga la pronunciación, como la primera de la voz padre. Sílaba breve es aquella en que no se detiene la pronunciacion, como las dos últimas de la voz émula. Para conocer la cantidad de las sílabas, no hay otra regla mas fundamental que cargar, la pronunciacion de toda sílaba cuya vocal lleva una rayita que se llama acento [1], como en las voces fáltale, arcángel, lloró; pero para distinguir bien las sílabas largas de las breves, es necesario tener presentes las reglas del acento que debe darse á cada sílaba, según la combinacion con que forman las palabras.


II.


DEL ACENTO DE LAS PALABRAS.


P. ¿Qué es lo que constituye el acento de las palabras?

R. El distinguir en la pronunciacion las sílabas largas de las breves; por ejemplo; en la voz padre faltaría al acento de las palabras el que dijera padre.


P. ¿Cuantas clases de palabras considera la prosodia castellana?

R. Tres, à saber: esdrújulas, regulares y agudas. Llámanse esdrújulas cuando la pronunciacion carga en la antepenúltima sílaba: lóbrego, príncipe, acústico; regulares, cuando carga en la penúltima: v. gr. lloremos, palacio, librote; y agudas cuando carga en la última: v. gr. frenesí, ensanché.


P. ¿Qué palabras están comprendidas en las esdrújulas?

R. I. ― Todos los nombres cuya antepenúltima vocal esté acentuada: v. gr. lógico, ridículo, apóstrofe.

II. - La primera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo, del futuro condicional presente,

del pretérito imperfecto de subjuntivo, y del futuro imperfecto del mismo en todos los verbos: v. gr.

  1. Es necesario distinguir esta acepcion de acento que significa la rayíta que se pone encima de una vocal larga de la otra, acento, que significa la debida pronuncîacîon que ha de darse á las palabras: v. gr. tú tienes un buen acento.