Página:Emilio Zola . Crítica Social (1916).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 50 —

-- tros criterios claros a las rancias y creencias, pretendiendo demostrar la bancarrota de la ciencia? falsas ¿ Vais a proclamar, bajo la ventana de algún embustero escondido, vuestra invencible fe en el porvenir, en ese siglo próximo que vosotros representais y que debe realizar la paz del mundo en nombre de la justicia y del amor?

—¡No, no! Vamos a silbar a un hombre, a un anciano, a quien, tras de una larga vida de trabajo y de lealtad, se le antoja que puede impunemente sostener una causa generosa, tratando de esclarecer los hechos y de reparar un error, escudándose en la propia honra de la patria francesa! ¡ Ah! Yo lo he visto cuando también era joven; 'yo he visto ese -Barrio Latino poseido de las ardientes pasiones de la juventud, él amor a la libertad, el odio a la fuerza brutal que aplasta los cerebros y oprime las almas.

Lo he visto bajo el Imperio, haciendo su valiente campaña de oposición, injusta algunas veces, 'pero siempre con el deseo de libre emancipación humana. Silbaba a los autores que agradaban a las Tullerías; maltrataba á los i.