Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
 76
historia

cia la costa, y se estableció en el valle, de Ahauializapan, fundando algunas poblaciones comprendidas todas en esa denominacion genérica[1].

Entonces se fundaron Tesmalaca, Tequila, Zoncolco, é Izhuatlan[2], que se extendia desde el mismo barrio de la ciudad así llamado, hasta el pueblo que aun ahora lleva el mismo nombre y que está situado en las faldas del Tepostetla.

A este pueblo, impropiamente llamaron los españoles Aulicaba, como vamos á ver, corrompiendo el nombre Ahauializapan, que llevaba la provincia toda, y atribuyéndole á un pueblo solo.

  1. Véase el siguiente Capítulo y el Apéndice.
  2. "Temalacatl, me dice el Sr. Ramirez en sus Observaciones, á que me referiré mas adelante, significa simplemente piedra circular, compuesta de Tetl y de Malacatl. Dábase tal nombre á la destinada al sacrificio gladiatorio."—Véase la Nota 1.a de la pág. 26. Tequila, lugar en donde hay piedras cortantes: Xococoloa (Zoncolco), me parece formado de las voces Xocoa, cosa agria, y Coloa, rodeo ó vuelta: de manera que bien puede decirse camino agrio, accidentado.—Izhuatlan, significa, lugar en que abundan las hojas. Véase el capítulo I de la Parte tercera.