Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE HISTORIA. 173

aquellos dias. Cortes y D.ᵃ Marina, Xaramillo y otros soldados distinguidos, entre ellos el mismo Bernal Diaz, son los que mas sobresalen en ella. No faltó tampoco un sacerdote ejemplar, que es célebre en la historia eclesiástica de México. Hablamos de Fray Juan de Tacto, que por su carácter y eminentes virtudes, debió sin duda oficiar en el matrimonio de la Malintzin[1].

D. Hernando prosiguió su marcha; pero antes los caciques de estas poblaciones le festejaron con demostraciones de fingido cariño[2]. Es fama que le obsequiaron con un un gran banquete, y el monumento que lo

  1. Fray Juan de Tacto murió de hambre al pié de un árbol, durante esta desgraciada expedicion de Cortés.— Fué uno de los primeros doce frailes franciscanos que vinieron á México, en 1521. Del número de estos era el P. Motolinia, tantas veces citado ya en esta obra.
  2. Si los indios se habian sometido esto no quiere decir que vieran con afecto á los españoles. Ya en la nota 1 a de la pág. 167 he citado á Prescott, con este motivo: el P. Motolinia dice á ese respecto: “Y à esta razon (1524) estaban todos los señores naturale de la tierra hechoa á una y concentrados para se levantar y matar á todos los cristianos, y entonces aun vivian muchos de los señores viejos etc.” Historia de los Indios Tratado tercero. Cap. I.