Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE ORIZABA. 181

mientos más nobles que los que el interés personal, mezquino siempre, puede inspirar!

La provincia de Aulicaba, como la nombraban los españoles, situada ventajosamente entre el punto principal colonizado en la costa de Veracruz, Tepeyacac (Tepeaca) y la capital recien conquistada, fué una de las primeras de las cedidas en repartimiento.

Juan de Coronel, que vino á México en la expedicion de Narvaez[1], fué el encomendero principal del valle: sus posesiones llegaron basta el lugar que ocupa hoy el Ingenio.— Ostoticpac, que como ya dijimos, estaba al Este, era de Ojeda el tuerto.

  1. El MS. citado (pág. 171) dice: “los indio del Ingenio tributaban á Juan de Coronel, su encomendero, que tambien lo era de Orizaba, y que juntaban su tributo con estos y tantos hombres de la una parte como de la otra lo llevaban á la Veracruz, á su encomendero.” Allí residía Coronel,
     El Sr. Orozco y Berra, ha escrito un interesante estudio histórico, titulado: Conquistadores de México, que es una lista nominal dé los compañeros de Cortés, y en ella pone á Coronel con Narvaez. El año de 1851 le dió á luz primero en la Ilustracion Mexicana, y posteriormente, muy aumentado, le publicó en el Tomo 2.o del Diccionario de Historia y Geografia de Andrade y Escalante. 1853.