Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

A Juan de Xaramillo, esposo de D.ª Marina, le tocó la parte del valle comprendida en las tierras del Sumidero, hacia al N E. de Orizaba[1].

La imparcialidad que nos hemos impuesto, á fuer de historiadores, aunque de pobres alcances, amantes de la verdad á toda costa, exige de nosotros dos cosas: reprobar la medida de los repartimientos y disculpar, en honor de la verdad histórica, á Cortés.

El hecho de que se trata, en sí mismo no tiene escusa; pero como también debemos atender á las causas que le produjeron, resulta que de ese examen vendremos á concluir que esa disposicion atentatoria no fué falta de un solo hombre, sino de una época entera, aunque escepcionalmente hubiera

  1. El Sr. D. V. Madrazo, me ha comunicado esta noticia sacada de las escrituras de sus tierras.— M yuapan Sumidero, y el Molino de la puente de Don Miguel que que va deste lugar á Veracruz, pertenecen al capitan Juan de Xaramillo, marido de D.a Marina, la lengua.”
     Segun el Sr. D. Caries Saavedra, Xaramillo tuvo tambien repartimientos en Xilotepec. Véase el artículo Malintzin en el Diccionario citado.