Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE ORIZABA 245

los españoles no advertian esta nueva desercion.

A parte del comercio, la agricultura habia comenzado á florecer en el valle. Reducíase á las siembras de maíz como ramo principal, y á alguna cebada que consumian las bestias de los convoyes.

Desde mucho antes de 1560, existia ya un Ingenio de hacer azúcar, establecido en Ostoticpac, por el virey Mendoza, cuyo nombre conserva hoy dia aquel lugar[1].

La caña de azúcar, que fué traida por Cortés á México, y plantada primeramen-

  1. Deaquí prov¡ene el nombre con que conocemos al pueblo del Ingenio. De él tomó posesion Rivadeneyra, segun lo que dejo dicho en la pág. 212. Véasecl Apéndice respectivo, citado en la Nota 1.a de esa página.
      Por este tiempo el Ingenio gozaba ya de alguna influencia: tenia igiesia de zacate y cura propio desde 1545....“venian á oir y deprender la doctrina cristiana á este Ingenio de Orizava, que puede haver vna legua de el Pueblo de acá ó donde desde que ellos se mudaron al dicho Pueblo hasta este tiempo: de continuo ha avido Clérigo en este Ingenio que les diga missa y administre los santos sacramentos y al presente (1569) acuden á este dicho Ingenio.”
     Este cura era pagado espresamente por la familia de Mendoza, dueña del Ingenio. Compréndese muy bien que el fin con que le tenia era mas que por un principio de religion, por otro de conveniencia: era ese un mudo solapado con que tener allí á los indios, que vemos por el documento citado iban desde Orizaba en busca de auxilios espirituales.