Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

946 HISTORIA

te cerca de Tuxtla[1], comenzó desde esta época á cultivarse en el valle.

Este hecho indica bastante, que la agricultura adelantaba en Orizaba de un modo bastante regular y provechoso, y que competia ya con la de otros lugares, que despues adquirieron una indisputable superioridad sobre ella.

¿A qué debemos, pues, atribuir el abandono en que cayó su cultivo? No dudamos en afirmar que se debió ese lamentable descuido á la preferencia con que los agricultores vieron al tabaco. Quedaba reservado al trascurso del tiempo justificar la importancia

  1. Alaman. Disertaciones, pág. 66, tomo 2.a dice: “Por esto se intentó cultivar... la caña de azúcar, traida de la isla de Cuba al trapiche que estableció (Cortés) en Tuxtla en la costa de Veracruz etc.”—Tengo á la vista una erudita Memoria sobre el cultivo de la caña de azúcar de mi apreciable consocio en la Sociedad de Geografía y Estadistica de México, D. Aniceto Ortega, en que asienta que la caña de azúcar es indígena de América. Creo oportuno copiar aquí sus propias palabras: “Respecto al (cultivo) de la caña de azúcar en América, dice, hay dos bandos entre los naturalistas, que disputan los unos, que fué traida de Europa, y los otros, que siendo indígena de nuestro continente, lo único que trajeron los descubridores fué el arte de cultivarla y estraer el azúcar.—De que existia naturalmente y al estado silvestre, no cabe duda.”-—El Sr. Ortega. apoya este dictimen en autoridades dignas de entera fé.