Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE ORIZABA 247

de la caña, para que, como hoy lo vemos, sea cultivada con esmero y predileccion .

Consideraciones fundadas sobre la indisputable superioridad de Orizaba con respecto á las demás poblaciones del valle, por su vecindario y su situacion, hizo que el gobierno trasladára de Tequila el asiento de la autoridad de la Jurisdiccion[1].

Todas las oficinas fueron trasladadas á Orizaba. Esta determinacion no cuadró mucho al vecindario español. En efecto, la presencia aquí de la autoridad le imponia ya otras obligaciones.

Al trasladarse las autoridades se formó

  1. El Sr. Segnra, Estadística de Orizava, afirma que las autoridades de Tequila vinieron á Orizaba en 1679. El espediente de la Fundacion, en varios lugares, se refiere á 1580. Es tambien constane, que —dice la Fundacion, que siendo en aquellos primitivos tiempos Cavezera de esta Jurisdiccion el Pueblo de San Pedro Tequilen se mudó á este lugar el corregimiento por el maior trafico, y cresses que tubo la Poblacivn en vn corto espacio en tania abundancia, que por los años de 1580 se estableció Archivo y Escribano Público con todos los demas cargos honoríficos, que hoy (1757) conserva la República” etc. Fundacion de Orizava. M S. pág. 43—El primer corregidor de Orizaba se llamó Payo Patiño.