Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17 
de orizaba

con los pormenores que presenta la vista completa de Orizaba y sus cercanías.

El cerro mas próximo á Orizaba, y mas bajo de los que la rodean, es el de Tlachichilco[1] ó Borrego.—Esta montaña, que goza hoy dia de cierta triste celebridad, fi-

  1. Tlachichilcan: en la tierra colorada.—Cierto escritor extranjero, Mr. Biart, dió, no sin algun sabor de extravagancia, la siguiente etimología al nombre que lleva una parte de este cerro, que llamamos del Borrego, en una obrilla que, con ese título, publicó en Paris. Supone ese señor que, acaso porque en las faldas de esa montaña, pastaban los rebaños del ex-convento de San José de Gracia se le dió aquel nombre. Creo que al suponer esto, estuvo pésimamente inspirado: con que hubiera preguntado á cualquiera orizabeño, algo instruido en la historia local de la ciudad, habría salido de dudas, y ahorrádose la recomendacion que ironicamente hace á la Academia de las inscripciones de Francia, para hallar la etimología del nombre en cuestion.
    Según los datos que tengo á la vista, el orígen verdadero , y no supuesto, del nombre del Borrego, es el siguiente:
    En 1716, como veremos mas adelante, una parte de los indígenas del Ingenio, pidió hospitalidad á las autoridades de Orizaba.
    Estas no tenian terrenos donde pobláran aquellos emigrantes; pero el marqués de Sierra—Nevada que poseia, lo mismo que el conde del Valle de Orizaba, los que en esa época limitaban á la poblacion en todas direcciones, les cedió, bajo ciertas reservas, la parte que llamamos barrio de Santa—Anita Entre esas condiciones les impuso la de que le habian de dejar paso en las faldas del cerro de la Angostura, ó sea el Tlachichilcan, para sus ganados que debian ir á pastar á sus tierras del Golfo. Establecidos, pues, los colones allí, dieron al cerro el nombre del Paso de los borregos, y en seguida, el del Paso del Borrego, como así llaman á los restos de un puentecito de cal y canto, que existen en el punto que ahora llamamos Tluchichilco. Después se le llamó Paseo del Borrego, gracias á la costumbre anual que tiene la poblacion de ir el dia de la Cruz á pasearse allí; hasta que hoy se genealizó el nombre, aplicándosele también á la pequeña sabana que le separa de la poblacion y se le llama cerro y llano del Borrego, simplemente. Puede Mr. Biart, pasar traslado de esto, si gusta, á la Academia de las Inscripciones, y rectificar el error que con tanta ligereza apuntó en su folleto.