Página:Ensayo sobre el Hombre - Alexander Pope - 1823.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
7

el carácter de las ciencias, de las artes útiles, de los diversos talentos de los hombres, y sobre la aplicacion, uso y abuso de esas mismas ciencias y de esos mismos talentos en la sociedad civil y religiosa, para hacer mas sensible la estrecha relacion y enlace que hay entre la virtud y la felicidad.

 El mismo Pope parece haber conocido este vacío en su ensayo, habiendo escrito otras epistolas morales sueltas y varias otras composiciones sobre los objetos indicados, señaladamente el libro 4.º de su célebre Dunciada. Mi intento era, ya que mis fuerzas no basta­ban á la ejecucion del plan que audazmente habia concebido, traducir todas esas piezas y colocarlas como partes, imitares en los lugares convenientes para que formasen un todo regular, uno y completo.

 El ocio que disfrutaba entónces, la distraccion de todo de negocio público, y la soledad me preparaban maravillosamente á esta grande y deliciosa ocupacion. Mas por aquel mismo tiempo. Úna voz imperiosa me llamó de improviso á tener. parte en los destinos de mi patria. Los cuidados de la vida pú­blica, y los peligros que incesantemente amenazaron m1 pais hasta la victoria del Pichincha, vinieron no solo á interrumpir mi tarea, sino á pararme de todo género dé estudio, especialmente del trato con las musas que son, como se sabe, nimiamente delicadas y zelosas.