Página:Epitome ó modo fácil de aprender el idioma nahuatl ó lengua mexicana.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
DEL ALFABETO NAHUATL.

El idioma nahuatl carece de las letras B, D, F, G, J, LL, Ñ, R, S; por consiguiente no tiene mas que A, C, E, H, I, LL, M, N, O, P, Q, T, U, X, Y, Z. De estos se componen dos letras mas, y son: Tl, Tz.

La a se pronuncia lo mismo que en el castellanos atl, agua.

La c se pronuncia fuerte siempre que le siga la vocal, a, o, u, ó que sea final de algun nombre, verbo, &c, de modo que suene á K, v. g., catli, cuál? coyotl, zorro: cueitl, enaguas: cococ, picante: ácocuic, levantó; sucediendo esto último tambien cuando le sigue consonante, v. g. 5 cactli, zapato. En lo demas suena lo mismo que en castellano.

La letra h, puesta en medio de dos vocales, se pronuncia muy suavemente, de modo que no suene á g, ni á j, v. g., Tehuatl, tú. Mas cuando viene pospuesta á u, ó es final, entonces se aspira fuerte, v. g., Teuhtli, polvo, ó qui pouh: lo contó. En lo demas como en el castellano, como cuando se dice chato, chito, v. g., Chalala, Aguililla; chichi, perro.

La ll se pronuncia dividiéndola, de suerte que la primera se junta con la vocal que le precede, y la segunda con la que le sigue. Téngase esto presente para la supresion de la segunda en las composiciones, y conservacion de la primera, á fin de no perder la significacion del nombre antepuesto,